Las máquinas de fundición con sobrepresión y vacío de la serie Agatronic K incorporan un horno de inducción de baja frecuencia para fundir el metal. Un controlador de microprocesador especial construido sobre la base de las últimas soluciones en el campo de la automatización industrial supervisa el proceso. El controlador se comunica con los operadores a través de una pantalla táctil TFT de 7 pulgadas. En esta máquina totalmente automática el proceso de fundición se lleva a cabo según un algoritmo programado, también llamado programa de fundición, y las actividades operativas se limitan únicamente a llenar el crisol con el metal, colocar el cilindro en la cámara y presionar la tecla INICIO. Después de unos 3-4 minutos, el dispositivo abre la cámara de fundición y le informa de ello con una señal acústica. Además, 15 minutos después de llenar el cilindro, el controlador de la máquina le recordará que debe introducir el cilindro en el agua. Gracias a esta solución, la máquina puede ser manejada por empleados después de una breve formación de máximo 15 minutos, sin ninguna experiencia en la industria de fundición de joyas. El usuario también puede utilizar la función vibrador. Mientras se llena el cilindro con metal líquido, la cámara de fundición vibra a una frecuencia constante, lo que acelera el proceso de llenado del cilindro y aumenta la homogeneización de la aleación.
La máquina de fundición Agatronic K está equipada con el generador de baja frecuencia de 10 kW más potente de esta sección, que garantiza la fusión del crisol completo en 1-2 minutos. Al mismo tiempo, un potente generador garantiza una fuerte mezcla de todos los componentes de la aleación líquida con el campo electromagnético. Los mismos dispositivos accionan crisoles de grafito, en los que el obturador (stopper) del crisol se aleja del eje hacia su pared. Gracias a esta solución el usuario gana más espacio para colocar en él grandes piezas de aleación de fundición. Esto es de gran importancia en el caso de una fundición 50/50, es decir, un 50% de metal puro y un 50% de metal reutilizado obtenido de los núcleos de los árboles fundidos. El mayor espacio en el crisol permite omitir el proceso de preparación del metal, corte o briquetado del material de fundición.
Otra función de la máquina de fundición Agatronic K es una calculadora de masa que permite medir rápidamente la masa de los componentes de la aleación. Al dar la masa y el peso total del árbol de fundición, obtenemos una masa de metal puro y una masa de aditivos de aleación.
En el modelo automático, Agatronic K, la acción del usuario se limita únicamente a presionar la tecla INICIO.